viernes, 24 de mayo de 2013

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y EL CASO DEL AGUA

En la naturaleza, decimos que las cosas que podemos observar se presentan fundementalmente en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido o gaseoso.
 
Los solidos se caracterizan por tener una forma y volumen contantes. Los líquidos también tienen un volumen más o menos constante aunque no tienen forma fija ya que tienen la capacidad de adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. Los gases  no tienen ni forma ni volumen fijos, sino que ambos varían mucho en fución de las condiciones del entorno en el que se encuentran.
 
La mayoría de las sustancias se encuentran en un estado concreto pero hay algunas que pueden presentar dos o incluso los tres estados. Este sería el caso del agua.
 
El agua es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la materia en los tres estados físicos, es decir, líquido, sólido y gaseoso.
 
Así, en los mares, ríos, lagos, etc. el agua la encontramos en estado líquido. En las cumbres de las altas montañas, en los glaciares, en los polos, el agua está en forma de hielo o de nieve. Entonces decimos que el agua está en estado sólido. Pero además el agua forma parte del aire que nos rodea, aunque nosotros no la veamos. Como un gas tranparente, el aire a nuestro alrededor contiene una cantidad de agua. Ese es el estado gaseoso.
 
Cuando en casa llenamos una hielera con agua del grifo y la metemos en el congelador, pasado un tiempo se convierte en cubitos de hielo. Así pasa de un estado líquido a un estado sólido. Si luego ponemos esos cubitos de hielo en un puchero y lo calentamos en la cocina, vemos que el agua vuelve otra vez a su estado líquido. Si continuamos calentando ese agua, al llegar al punto de ebullición vemos como empieza a salir humo. Son las partículas de agua que están pasando de un estado líquido a un estado gaseoso. De hecho si dejasemos mucho tiempo el puchero al fuego veremos como toda el agua que habíamos puesto ha desaparecido. En verdad no ha desparecido, sino que ha pasado toda ella de estado líquido a gaseoso y se ha mezclado con el aire.
 
Como veis es bastante fácil pasar el agua de estado líquido a sólido, luego pasar ese sólido de nuevo a líquido y más tarde de líquido a gaseoso. A todos estos cambios les llamamos cambios de estado de la materia.
 
Ahora vamos a aprender unos conceptos:
 
  • Al paso de un estado líquido a sólido le llamamos solidificación. El agua al enfriarse se solidifica formando hielo.
  • Al paso de un estado líquido a gaseoso le llamamos vaporización. Al calentar el agua, esta se evapora y pasa a convertirse en vapor de agua.
  • Al paso de un estado sólido a líquido le llamamos fusión. Con el calor el hielo se funde y vuelve a su estado líquido en forma de agua.
  • Al paso de un estado gaseoso a uno líquido le llamamos condensación. Al condensarse el vapor de agua se convierte en agua líquida.


Ahora os voy a dejar dos enclace que os llevarán a dos webs en la que os explican todo esto de manera mucho más gráfica. Os animo a visitarlas.
 
 http://skoool.es/content/los/chemistry/water_change_state/launch.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias/animaciones/materia1.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario