viernes, 24 de mayo de 2013

4. FUNCIONAMIENTO DEL CICLO DEL AGUA


El Ciclo del Agua nos permite ver cómo este elemento se mueve continuamente en el medio ambiente.



Hemos visto como al calentar el agua, ésta se evapora, pasando de estado líquido a gaseoso. Y eso es lo que hace el sol. Con sus rayos, el sol calienta el agua de los arroyos, ríos, mares y océanos y evapora el agua.

Al evaporarse, este agua en estado gaseoso sube al aire y tiende a concentrarse en unas masas que son las nubes. Al asceder esas nubes se van enfriando y volviéndose otra vez líquidas, formando gotas de agua.

Cuando una nube ya está muy llena de gotas de agua éstas, debido a su peso, caen en forma de lluvia, nieve o granizo de nuevo a la tierra. Este agua  que cae de las nubes puede penetrar en la tierra, la cual la absorbe como una esponja. Una parte entra hacia capas más profundas de la tierra, otra parte se la quedan las plantas y otra parte, la que la tierra no puede absorver, llega por la tierra hacia un río o arroyo cercano y fluye de nuevo al mar. Las plantas, con sus raíces, chupan este agua del suelo. Así el agua viaja hasta las hojas por el tallo y sale de nuevo por las hojas.
Tanto el agua que absorbe la tierra como la que sale por las hojas de las plantas o la que a través de ríos y arroyos vuelve al mar, vuelve a ser calentada por el sol y se vuelve a evaporar con lo que se inica de nuevo el ciclo que acabamos de ver.
Esto es lo que llamamos el ciclo del agua. Para que lo comprendas mejor te propongo que veamos el siguiente video.
 También puedes ver la siguiente presentación:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario